La exposición Arte y usos culinarios en al-Andalus, organizada y comisariada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí ha cerrado sus puertas con más de 14.000 visitantes.

expo arte y usos culinarios en al Andalus 5 editadaInaugurada el pasado diciembre, en el Museo de Almería, esta muestra ha reunido trescientos objetos, entre piezas originales y reproducciones, de gran belleza estética que nos han acercado a la cocina, ingredientes y cultivos originarios o transmitidos en tiempos de al-Andalus como el arroz, caña de azúcar, berenjenas, que son la base de nuestra cocina y de la dieta mediterránea.

Una exposición que ha atrapado visualmente a los visitantes, con rigor histórico-científico, y que ha mostrado aspectos desconocidos -en muchos casos- de la gastronomía andalusí. Una cocina con ingredientes e innovaciones culinarias, nuevos cultivos que se aclimataron muchos procedentes de Oriente, nuevos usos gastronómicos que significaron un importante salto cualitativo en la alimentación y el refinamiento del paladar.

Uno de los recursos más llamativos de la muestra ha sido la reproducción de un ajuar culinario de al-Andalus. Más de 110 piezas, realizadas en cerámica blanca, que han reproducido ollas, cazuelas, anafes, orcitas, ataifores, botes, redomas, jarras, etc. que se utilizaron a lo largo de ocho siglos en las cocinas de al-Andalus.
 

Actividades y eventos en las Rutas de El legado andalusí

  • Paseo por el exotismo de los jardines históricos

    Esta semana os dejamos nuestra publicación Paraísos del Antiguo Sur, imágenes históricas de jardines de Andalucía y el Magreb. En Andalucía, así como en el Magreb, sobreviven jardines creados hace más de siete siglos que han ido evolucionando con el[…]
  • Madinat Ilbira, en busca de una ciudad olvidada

    Madinat Ilbira (Medina Elvira) es un yacimiento arqueológico que oculta los restos de la ciudad más importante de la Vega de Granada entre los siglos VIII y X, durante la primera etapa de la historia de al-Andalus. Os dejamos para[…]